jueves, 14 de febrero de 2008

Todo es plan y fantasía

En una de las visitas a Henry, lo encontré muy mal. Uno no sabía cuál mecanismo de tortura le habían aplicado ... pero podía imaginarlo. En la jaula donde lo colocaban para la visita, a través del tejido mosquitero con que nos trataban de impedir vernos, él permanecía callado, con los ojos bajos. Refrenando la angustia yo comencé a hablarle de mi hija, esa pequeñita que, sin comprender nada, esperaba con su papá en el borde del cuartel; en el borde del abismo del infierno.
De pronto, una chispa de alegría le brotó de las pupilas y me preguntó qué canciones le cantaba yo a Micaela. Arriesgando a perder la visita, porque hasta la música estaba prohibida, comencé a cantarle, despacito: Osías el osito en mameluco, paseaba por la calle Chacabuco ... quiero un cielo bien celeste aunque me cueste, de verdad, no cielo de postal ...
Entonces, afirmó: algún día tenemos que cantar juntos.
Y prendidos de esa esperanza tan lejana, fuimos después tejiendo caminos, visita tras visita, cuartel tras cuartel, tiempo tras tiempo, trascendiendo rejas, botas, fusiles y aferrados a un plan y una fantasía.
Tras años de imaginarlo, por fin lo pudimos hacer de la mano de Raúl Sendic.
Porque ... tanto al fin como al principio, todo es plan y fantasía.




Chau (Mauricio Rosencof)
Voz: Mauricio Rosencof

Todos los septiembres (Mauricio Rosencof)
Voz: Mauricio Rosencof

Todo es plan y fantasía (Letra y música Raúl Sendic)

Guitarra: Henry Engler

Voces: Katia Engler y Henry Engler

Digitalización: Marcos Camacho

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindo, con textos! Bien, Katia! Estoy muy contenta con este proyecto de recuperación de la memoria y ese sentido de la vida del que habla Viktor Frankl.
Ayer como una hora tratando de dar con tu blog para mostrarle a Guzmán: pensé que era "canciones del calabozo", busqué por tu nombre, en fin. Ahora sí!

Arriba los que cantan! :-)

Cerogolpe dijo...

Katia, me transportaste a hace 20 años, embarazada de Ceci, cuando cantaba y lloraba, mientras tendía las camas y limpiaba mi casa, escuchando "Angelitos". Es muy lindo lo que has emprendido. Tenés una voz preciosa, muy dulce. Gracias por publicarlo y compartirlo. Besos, Maca

Anónimo dijo...

Soy Verónica Delgado tuve este disco hace como 15 años y no se lo que lo he busacdo desde hace 10 años que lo extrvie. Que alegria tener estos cantares otra vez conmigo.
Un gran abrazo